HIPOSECRECION

La regulación de la prolactina tiene un mecanismo algo diferente a las otras hormonas adenohipofisiarias. Esta hormona está sometida a un control negativo tónico permanente de la dopamina proveniente de la región hipotalámica. Por el otro lado la secreción de prolactina es estimulada por la secreción de TRH. Diversos hechos inducen al hipotálamo a disminuir la secreción de dopamina aumentando consecuentemente la producción de prolactina. Entre éstos se encuentran el estímulo de succión y cualquier otro estímulo a nivel del pezón y situaciones que ocasionan estrés (cirugía, enfermedades graves incluso una punción venosa para tomar el examen). Existen múltiples agentes farmacológicos que pueden influir en la secreción de prolactina ya sea por inhibir la síntesis de dopamina (lo que lleva a un aumento de la secreción de prolactina) o por ser agonistas dopaminérgicos como ocurre con la L-Dopa o bromocriptina. Estos últimos disminuyen la secreción de prolactina.

La deficiencia de PRL está caracterizada por la inhabilidad de los lactotrofos hipofisarios de secretar prolactina y del resultado de la falta de lactogénesis post-parto. La prolactina está regulada principalmente por la inhibición tónica más que por la estimulación intermitente. Su principal regulador inhibitorio es la dopamina, la prolactina mejora la secreción de dopamina y por lo tanto ejerce un feedback negativo en su propia secreción.

Desordenes menstruales, pubertad retardada, infertilidad y subfertilidad han sido asociados a la hipoprolactinemia, a través de mecanismos que no han sido completamente claros. Una deficiencia parcial de prolactina puede resultar en una lactancia inadecuada. Además existe una posibilidad de que el factor de infertilidad del macho pudiese estar asociado a la hipoprolactinemia.

No hay hallazgos físicos específicos asociados a la hipoprolactinemia además de la alactogénesis puerperal. El complejo sintomático más común de la disfunción adenohipofisiaria en el hombre y la mujer es el hipogonadismo secundario causado po deficiencias de la LH y FSH.

Las causas más comunes de deficiencia de prolactina incluyen necrosis hipofisiaria post- parto (Síndrome de Sheehan) y todas las otras causas de disfunción adenohipofisiaria.

Otra causa puede ser medicación (infusión dopaminica, diuréticos). La nicotina también disminuye la cantidad de PRL liberad en respuesta al estimulo de succión. Esto podría explicar la disminución en la producción de leche en madres que fuman; han demostrado que lactan por menos tiempo que madres que no fuman.

Fragmentos de placenta retenida en el intervalo de peri parto podrían también suprimir a la prolactina.

La deficiencia de prolactina se puede encontrar en un raro trastorno hereditario llamado deficiencia hormona hipofisiaria múltiple (multiple pituitary hormone deficiency).